BOOTCAMPS ¿MERECEN LA PENA?

La gran cantidad de ofertas de empleo en el mundo de la programación ha hecho que mucha gente se replantee un cambio de sector.
De esta necesidad han surgido diferentes cursos y programas específicos de formación para intentar que, en un periodo de tiempo relativamente corto de tiempo, mucha gente pueda migrar a este sector. Hay muchísimos bootcamps y de diferentes ramas: Machine Learning, Desarrollo web, Big Data…

Normalmente estos cursos tienen una plataforma donde el estudiante puede empezar a ver tutoriales que ha grabado alguien de la misma plataforma con pequeñas prácticas al final de cada tema.
Una vez que el estudiante ha realizado todo el curso satisfactoriamente la propia institución que le enseña le contrata como becario un tiempo indeterminado (que no suele ser mucho).
También puede ser que tengan convenio con empresas ajenas a la propia institución y esta se encargue de suministrar perfiles junior en función de la necesidad.

Como es lógico, todo trámite y formación tiene un coste que el estudiante interesado debe asumir.
Normalmente, estos bootcamps como norma general tienen un precio de entre 3500-6000€.
Como vemos, es una cifra bastante considerable. Aun así, mucha gente lo ve atractivo porque consiguen la formación y experiencia que les falta para poder introducirse en este sector.

¡PARECE INTERESANTE! PERO…¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Uno de los problemas principales, precisamente, es el tiempo. Aunque cada bootcamp es un mundo y aquí sólo estamos dando datos generales, estos suelen durar demasiado poco y no da tiempo para poder asimilar todas las tecnologías que se dan en el curso.
Nosotr@s como programadores, necesitamos un tiempo para poder digerir los conocimientos que hemos estado estudiando y practicando. Creemos que la rapidez con la que se suelen elaborar estos cursos son ineficientes a la hora de tener un correcto aprendizaje.

La mayoría de estos cursos, tienen una plataforma en la cual vemos vídeos grabados con pequeños retos al final del temario, como dijimos arriba. ¿Para qué necesitamos unos vídeos grabados cuando en internet tenemos miles ellos que nos pueden enseñar exactamente igual? (y encima gratis).

¿NECESITO HACER UN BOOTCAMP PARA TRABAJAR EN EL SECTOR DE LA PROGRAMACIÓN?

Absolutamente NO.
Muchas veces se crea el espejismo de que realizar un bootcamp es la clave para poder introducirse al sector de la programación desde cero, y esto no es así.
Si bien es cierto que te puede dar ciertas bases y nociones para que TÚ SÓLO puedas indagar en tu tiempo libre, esto también se puede conseguir de manera completamente autodidacta, sin ningún tipo de curso o formación reglada.

La mayoría de empresas (al menos, las serias) no buscan una titulación en específico, si no, quieren ver lo que sabes hacer y lo que puedes aportar.
Entonces llegamos a la conclusión de que NO necesitas un bootcamp para poder trabajar en el sector de la programación.

Si aún así estás interesado y puedes permitirte soltar ese gran desembolso, adelante. Comprueba muy bien el curso donde te vas a matricular, su temario, profesores y también las condiciones.

Si has descubierto que el sector IT es tu pasión y quieres migrar a este campo, en los próximos post te daré consejos y rutas para que puedas hacerlo de la manera más realista posible.

¡Hasta otra, gigantes!

About the Author

Giant

Programador y entusiasta de la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these